MediadoresNoticiaInforma sobre Proceso de Rendición de exámenes de habilitación de Mediadores/as

Septiembre 26, 2022

Se informa que de acuerdo a lo establecido en el numeral 10.1 de la cláusula Décima de las Bases de Licitación, Resolución N° 53 de 2021, la Unidad de Mediación a objeto de asegurar una adecuada oferta de mediadores durante la ejecución de los contratos, fijará nuevas fechas para la rendición de exámenes de conocimiento y psicolaboral de habilitación de mediadores/as, para que puedan formar parte de la nómina de los Centros de Mediación licitados.

El periodo de inscripción a uno o ambos exámenes será desde el día 03 al 07 de octubre del 2022, ambas fechas inclusive. Transcurrido dicho plazo los/as mediadores/as no podrán inscribirse.

Al hacer su inscripción debe tener presente que los exámenes se rendirán vía remota.

La rendición del examen de conocimiento será el día 17 de octubre 2022 a las 10:00 am

 

Nota Importante: Cualquier mediador o mediadora, que necesite de ayuda especial para la rendición de estas evaluaciones, a raíz de una discapacidad, les solicitamos informar a la brevedad posible al mail comu_snm@minjusticia.cl , acompañando los antecedentes que lo acrediten, además de indicar expresamente el tipo de asistencia que requieren para la rendición de los exámenes

I. Proceso de Inscripción

Dado que, la inscripción es mediante la plataforma SIMEF, y se efectúa mediante su clave única, será exclusiva responsabilidad de cada mediador/a la información que registre en su inscripción, de modo que no se aceptarán solicitudes de inscripción por otra vía o de modificación de fecha u horario definido para la rendición de los exámenes, siendo de exclusiva responsabilidad de los mediadores/as inscritos presentarse a la rendición de los exámenes para los cuáles se inscribió.

Por otro lado, atendido que se cuentan con recursos acotados para la contratación del servicio de evaluación psicolaboral, se informa que, si el total de inscritos superare los cupos disponibles, se seleccionará a los inscritos para la rendición de dicha evaluación, en el estricto orden de fecha y hora en que hubieren realizado su inscripción en la plataforma SIMEF, siempre que además cumplan con los requisitos que a continuación se señalan.

De conformidad a las reglas que a continuación se señala, sólo se aceptará las inscripciones de mediadores/as que se encuentren previamente inscritos en el Registro de Mediadores Familiares, y como regla general, sólo se aceptarán inscripciones de evaluaciones no rendidas o no aprobadas en oportunidades anteriores, en consecuencia, no se aceptarán inscripciones para mejorar notas o calificaciones.

 II. Exámenes que se rendirán y condiciones que regirán cada certamen:

  1. Examen de Conocimientos de Mediación: Sólo podrán rendir esta evaluación, aquellos mediadores/as que estén actualmente inscritos en el Registro de Mediadores y siempre que:
  • Se inscriban para rendir la prueba directamente en la plataforma SIMEF (www.mediacionchile.cl/privado/)
  • No hayan rendido anteriormente dicha prueba o bien, la hubieren reprobado.
  • No podrán rendir este examen quienes deseen mejorar su nota.
  • Luego de rendido el examen quienes obtengan una nota inferior a 4.0 (cuatro coma cero), no podrán participar en la rendición de la Evaluación Psicolaboral.
  • El temario de contenido, la escala de notas a utilizar y los criterios de asignación de puntaje posterior, serán los mismos contenidos en las Bases de Licitación vigentes 2022-2027 (Resolución N° 53 de 2021).
  • Esta evaluación respecto de la metodología y aplicación, será revisada y ejecutada por personal de la Unidad de Mediación.

El listado de mediadores y mediadoras autorizados para rendir la evaluación psicolaboral, se publicará por este mismo medio (con indicación de la fecha y hora), una vez cerrado el periodo de inscripción.

  2. Evaluación Psicolaboral: Sólo podrán rendir esta evaluación que tiene carácter de “Habilitante”, aquellos mediadores/as que estén actualmente inscritos en el Registro de Mediadores y siempre que:

  • Cuenten con una nota de aprobación igual o superior a 4,0 en el examen de conocimientos de mediación,  del proceso de rendición correspondiente a las Bases de Licitación vigentes 2022-2027 (Resolución N° 53 de 2021).
  • Se inscriban para rendir la evaluación en el Sistema informático SIMEF.
  • No hayan rendido anteriormente esta evaluación o bien, hayan sido calificados anteriormente como “No Recomendables”.
  • Aquellos Mediadores/as que hubieran rendido ya esta evaluación en el marco del proceso de contratación licitado en el período 2018-2022 regido por la Resolución N° 81 de 2017, y que hubieran sido calificados como “Recomendable” o “Recomendable con Reserva”, mantendrá este resultado para efectos de conformar una nómina de mediadores/as de una oferta para el presente proceso licitatorio y todos aquellos regidos por las presentes bases, no estando obligados a rendirla nuevamente.
  • Esta evaluación no asigna puntaje, sino que es habilitante para poder integrar una nómina de mediadores/as titulares o de reemplazo.
  • Las categorías que puedan resultar de la evaluación son: Recomendable y No Recomendable.
  • La metodología y criterios a utilizar para la aplicación de esta evaluación será la misma establecida para los procesos anteriores, donde la evaluación Psicolaboral está compuesta por 2 aspectos: Pruebas Psicométricas aplicadas y Entrevista por Competencias.
  • Esta evaluación respecto de la metodología y aplicación, será revisada y ejecutada por una empresa externa que se contratará para estos efectos a través de Mercado Público.

El listado de mediadores autorizados para rendir esta evaluación, con indicación de la fecha y hora en que deberán presentarse, se publicará por este mismo medio, una vez cerrado el periodo de revisión y calificación de la prueba de conocimientos de mediación rendida previamente.

III. Publicación de Nóminas

Una vez cerrado el proceso de inscripción, se confeccionarán las nóminas de rendición por cada examen, en la medida que los mediadores inscritos cumplan con los requisitos antes señalados y se procederá a publicar en el Sitio Web de Mediación Familiar “www.mediacionchile.gob.cl” sección “Noticias” la nómina de inscritos, fecha y horario de rendición de cada examen.

No se aceptarán solicitudes de modificación, fecha u horario definido para la rendición de los exámenes, por lo cual será de exclusiva responsabilidad de los mediadores/as inscritos presentarse a la rendición de los exámenes para los cuáles se inscribió.

Unidad de Mediación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Santiago, 26 de septiembre de 2022

 

/wp-content/uploads/2021/08/minjuddhh_iso_footer.png
Unidad de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos
Repartición técnica e interdisciplinaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, responsable de la administración del Sistema Nacional de Mediación Familiar.
Unidad de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos
Repartición técnica e interdisciplinaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, responsable de la administración del Sistema Nacional de Mediación Familiar.
INFORMACIÓN

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – 2021
Morandé 107, Santiago – Teléfonos (56-2) 26743100

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – 2021
Morandé 107, Santiago