MEDIACIÓN FAMILIAR EN LÍNEA

Cómo funciona

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Mediación Familiar en Línea
  • Podrá llevarse a cabo la sesión de “Mediación Familiar en Línea”, solamente si todos/as los/as participantes del proceso:
    • Están de acuerdo con esa modalidad y lo manifiestan por escrito.
    • Cuenten con Clave Única.
    • Cuentan con los medios tecnológicos para participar en la sesión mediante videoconferencia.
    • Cuentan con un lugar donde se pueda mantener la confidencialidad del proceso, sin presencia de terceras personas.
  • Debido a que la Mediación Familiar presencial se mantiene como la norma general, también es posible acceder a un sistema mixto, es decir, con una de las partes de forma remota, y la otra presencial en el Centro de Mediación. (siempre que ambas partes lo consientan)
  • Al realizar una Mediación Familiar en Línea, los participantes podrán firmar el Acta de Acuerdo o el Acta de Mediación Frustrada a través de Firma Electrónica Simple, usando su Clave Única en el sitio “Mi Portal” del Sistema de Mediación Familiar.

MEDIACIÓN FAMILIAR EN LÍNEAPaso a paso

  1. Pedir una hora a través de “Mi Portal”, usando tu Clave Única. También puedes acudir presencialmente al Centro de Mediación Familiar más cercano.
  2. Al manifestar el interés de tener sesiones remotas, es importante considerar que a lo menos una de las partes, debe estar domiciliado en el territorio jurisdiccional que comprende el Centro de Mediación que realizará las sesiones en línea.
  3. El Centro de Mediación notifica a la parte solicitada, y le indicará la opción de realizar la sesión en forma remota. De estar de acuerdo, se chequeará que cuente con las condiciones tecnológicas y de privacidad para sostenerla.
  4. Una vez que todas las partes estén de acuerdo, el Mediador/a asignado les enviará a todas las partes vía correo electrónico el documento denominado “Consentimiento Informado”, donde están descritas las condiciones para la realización de la sesión, el cual las partes deben firmar desde “Mi Portal” con su Clave Única, adjuntando además una copia de sus documentos de identidad.
  5. El Mediador/a, con la confirmación de las partes, les indicará el día, la hora de la sesión, la plataforma de videoconferencia a utilizar para la conexión (Zoom, Google Meet, Microsoft Teams) y el link de conexión para la sesión.
  6. El día de la sesión, el Mediador/a asignado efectuará la verificación de la identidad de las partes y que se encuentren en un lugar que asegure la privacidad de la sesión. Adicionalmente volverá a leer el Consentimiento Informado, y les solicitará a las partes que ratifiquen su voluntad de continuar en el proceso.
  7. Si la Mediación se frustra, el Mediador/a emitirá un Acta de Mediación Frustrada, la que debe ser firmada por las partes involucradas en “Mi Portal” e indicará el proceso posterior que se podrá realizar en Tribunales por parte del Usuario/a.
  8. En caso de llegar a un Acuerdo, el mediador/a les solicitará a las partes que procedan a su firma, ya sea en forma presencial o digital usando su Clave Única en “Mi Portal“, y lo remitirá al Tribunal de Familia correspondiente para su Aprobación.
  9. Todos los documentos de la causa, quedarán disponibles para ser consultados u obtener copia digital gratuita en “Mi Portal” de Mediación Familiar.
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Unidad de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos
Repartición técnica e interdisciplinaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, responsable de la administración del Sistema Nacional de Mediación Familiar.
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Repartición técnica e interdisciplinaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, responsable de la administración del Sistema Nacional de Mediación Familiar.
INFORMACIÓN

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – 2021
Morandé 107, Santiago – Teléfonos (56-2) 26743100

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Morandé 107, Santiago