Proceso de Mediación

¿Qué es Mediación?

La mediación es una instancia previa y obligatoria, antes de iniciar un juicio o demanda. En ella, las partes pueden llegar a un acuerdo, asistidos por un mediador/a. 

Este acuerdo se deja por escrito en un “Acta de Acuerdo”, el que, de ser aprobado por un Juez de Familia, tiene la misma validez que una sentencia judicial. 

Si no hay acuerdo, el mediador/a termina el proceso y entrega un “Certificado de Mediación Frustrada”. Este permite a las partes, si así lo desean, (a través de un/a abogado/a) presentar una demanda ante un Tribunal de Familia.

¿Qué es un mediador/a?

Son profesionales especializados que facilitan el diálogo entre las personas que concurrieron al proceso de mediación. Son una figura neutral e imparcial que orientan a las partes para que encuentren una solución.

Específicamente, los mediadores familiares son profesionales que han estudiado los modelos y técnicas de los procesos de mediación. Dichos programas incluyen contenidos tales como teoría de sistemas familiares, teoría de la comunicación, habilidades comunicacionales y derecho de familia.

Para poder ejercer su rol, deben estar debidamente inscritos en el Registro de Mediadores/as que administra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de sus respectivas Secretarias Regionales Ministeriales.

¿Qué materias se pueden tratar en mediación?
    • Alimentos
    • Relación directa y regular (visitas)
    • Cuidado personal (tuición). 
¿Cuánto se cobra por el servicio de mediación?

El servicio es gratuito para la mayoría de las personas -previo evaluación socioeconómica- en los centros de mediación familiar licitados por el Ministerio de Justicia y DD.HH. 

Revisa las Condiciones para gratuidad.

¿Cómo pido una hora para mediación?

Si tiene Clave Única y cuenta con los datos de la otra parte (nombre, RUN, fecha de nacimiento, teléfono, dirección y correo electrónico) puede solicitarla en Mi Portal de Mediación. 

También puede dirigirse, con su cédula de identidad, al centro de mediación de su comuna. Revisa las direcciones aquí. 

¿Qué hago si no se cumple con lo acordado en la mediación?

Lo primero es contactar a la otra parte a fin de consultar el porqué del incumplimiento y si es posible revisar el acuerdo en mediación. 

Si esto no funciona, se puede informar del incumplimiento presentando un escrito al Tribunal que lleva su causa o subirlo digitalmente desde la oficinajudicialvirtual . 

También puede dejar constancia en Carabineros o en comisariavirtual. 

*Para estos trámites debe tener Clave Única 

¿Si la mediación terminó siendo frustrada, cuál es el proceso a seguir?

El acta de mediación frustrada permite continuar la tramitación ante un Tribunal de Familia, para lo cual requerirá un abogado/a. Si no tiene los medios para contratar uno, puede solicitar asesoría jurídica gratuita en la Corporación de Asistencia Judicial. 

Pensión de alimentos

¿Qué es la pensión de alimentos?

Se entiende por alimentos lo indispensable para la vida: Alimentación; vestimenta; educación; salud; recreación, etc. Para niños, niñas y adolescentes, incluye enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio. 

¿Quiénes son beneficiarios de las pensiones alimenticias?

Los alimentos pueden ser concedidos a descendientes, cónyuge y ascendientes. Los alimentos concedidos a los descendientes y hermanos se pagarán hasta que cumplan 21 años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio (en tal caso se pagarán hasta los 28 años) o que les afecte una incapacidad física o mental que les impida subsistir por sí mismos, o que, por circunstancias calificadas, el juez considere el pago de alimentos indispensables para su subsistencia. 

¿Desde cuándo se deben los alimentos?

Desde la presentación de la demanda o desde la suscripción de un acuerdo aprobado por el tribunal de familia. 

¿Cuál es el monto mínimo de la pensión alimenticia?

El monto mínimo no podrá ser inferior al 40% del ingreso mínimo remuneracional, monto que tratándose de dos o más menores de edad, no podrá ser inferior al 30% por cada uno de ellos. Si el alimentante justifica ante el Tribunal de Familia que carece de los medios para pagar dicho monto, el Juez está facultado para rebajarlo. 

Asimismo, el Tribunal no podrá fijar como monto de la pensión, una suma o porcentaje que exceda el 50% de las rentas del alimentante.  

¿Qué es el reajuste de la pensión de alimentos?

Es ajustar el monto de la pensión para que no pierda su poder adquisitivo en el tiempo.
Cuando ésta no se fije en un porcentaje de los ingresos del alimentante, ni en ingresos mínimos, ni en otros valores reajustables, sino que se fije en una suma determinada, ésta se reajustará semestralmente acorde al alza del IPC, a petición del alimentario en el Tribunal de Familia respectivo.

Es importante señalar que, de acuerdo a las modificaciones establecidas en la Ley N° 21.389, de 2021, que “Crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema de pago de las pensiones de alimentos”, se establece que (desde la entrada en vigencia de esta nueva norma hacia el futuro) en materia de alimentos, la unidad de cálculo se fijará en unidades tributarias mensuales (UTM), correspondiéndole al Tribunal de Familia competente reajustar de oficio y mensualmente la pensión de alimentos.

En los casos en que la pensión no estuviera expresada en unidades tributarias mensuales (UTM), en cualquier momento el alimentario podrá solicitar al Tribunal de Familia competente la conversión del monto de su pensión a su equivalente en unidades tributarias mensuales, sea que ésta hubiere sido establecida en una suma determinada sin incorporar una fórmula de reajustabilidad, o teniéndola, se hubiere dispuesto otra distinta. Esta solicitud será resuelta por el Tribunal.

¿Cómo y dónde se pide que se haga efectivo el reajuste de la pensión de alimentos?

Con su clave única, debe presentar un escrito solicitando el cálculo del reajuste y/o conversión del monto de su pensión a su equivalente en unidades tributarias mensuales al Tribunal, según corresponda, a través del sitio web del Poder Judicial oficinajudicialvirtual.(En esta misma página existen, alternativas para hacer consultas directas desde números de teléfonos, Messenger, entre otras)

Desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.389, de 2021, que “Crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema de pago de las pensiones de alimentos”, los Tribunales con competencia en Familia se encuentran obligados a realizar liquidaciones de deuda de oficio con periodicidad mensual.

¿Se puede modificar el monto acordado?

Sí. El cambio de circunstancias autoriza a una de las partes a solicitar una modificación, ya sea aumento, rebaja o cese del acuerdo, dependiendo del caso. Lo anterior se puede regular a través de una nueva Mediación Familiar. 

/wp-content/uploads/2021/08/minjuddhh_iso_footer.png
Unidad de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos
Repartición técnica e interdisciplinaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, responsable de la administración del Sistema Nacional de Mediación Familiar.
Unidad de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos
Repartición técnica e interdisciplinaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, responsable de la administración del Sistema Nacional de Mediación Familiar.
INFORMACIÓN

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – 2021
Morandé 107, Santiago – Teléfonos (56-2) 26743100

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – 2021
Morandé 107, Santiago